domingo, 28 de junio de 2009

Trabajo Visita a Colegios

Introducción

Para la realización de este informe hemos tenido que visitar un establecimiento educacional, específicamente el Liceo España de Concepción, ubicado en Av. Roosvelt 1596, este liceo se caracteriza por ser solamente para mujeres y cuenta con más de 100 años de trayectoria educacional.

Es un liceo municipal científico-humanista cuyo objetivo principal es preparar a las alumnas para la PSU, sin embargo presenta muchas falencias en las que profundizaremos en el desarrollo del informe.


El Colegio

Ø Objetivo Principal del Colegio: según nuestras apreciaciones el objetivo principal del colegio es preparar a las alumnas para la Prueba de Selección Universitaria, con lo que aspira también a prepararlas para la vida universitaria.

Ø Espera conseguirlo a través de planes comunes y electivos, donde las alumnas deben elegir qué área de aprendizaje quieren profundizar y para qué área tienen más aptitudes, ya sea matemáticas, historia, biología, lenguaje, entre otras.

Tratan de conseguirlo a través de la entrega de conocimientos y la memorización de éstos por parte de las alumnas.

Ø El liceo, por el hecho de ser municipal, está formado para recibir a alumnas de estrato social medio principalmente, aunque de todas formas llegan alumnas de la mayor parte de los niveles sociales.

Ø Por lo que pudimos apreciar, la forma de relacionarse con el resto de la comunidad es a través de actividades como ventas de completos, bingos y actividades extra programáticas a las que puede acudir el resto de la comunidad; sin embargo varias alumnas nos comentaron que no existe un real acercamiento al resto de la comunidad, ya que las actividades anteriormente mencionadas no se realizan con mucha frecuencia o que regularmente éstas se realizan, pero sólo para las alumnas, no abiertas al resto de la comunidad.

Ø Según nuestra percepción, y según lo conversado entre el grupo, podemos decir que el liceo se puede introducir dentro de dos teorías. En primer lugar podríamos decir que se encuentra representado por la teoría funcionalista, primero por su carácter científico-humanista, que nos muestra que están educando en función de cómo están distribuidas las carreras universitarias, por áreas de aprendizaje, y principalmente porque la mayor parte del quehacer educativo está en función de la preparación para la PSU.

Por otro lado vemos que está dentro de la teoría de la reproducción, ya que si bien prepara a las alumnas para la PSU, de todas formas se encarga de mantener las diferencias de clase, comparándolo con un colegio particular. Esto lo vemos principalmente al comparar las infraestructuras del liceo con algún colegio privado de elite.


Percepciones de profesores y alumnos:

Nosotros hicimos este punto a partir de la confección de una encuesta elaborada en conjunto con el grupo, la encuesta consta de 7 preguntas, a partir de las respuestas conseguidas pondremos a continuación las más destacadas.

1.- ¿Qué es la educación para usted?

La educación es la base para conseguir un buen futuro, para llegar a ser alguien en la vida con una situación económica, para ser un profesional y tener un título el que nos de una buena situación laboral que sustente a nuestras futuras familias. La educación es esencial para ser una buena persona en todos los ámbitos.

2.- ¿Cuál es el objetivo principal que ven en el colegio?

Preparar para la Prueba de Selección Universitaria, que el colegio a través de los resultados de esta prueba consiga un mayor estatus dentro de sus pares, y conseguir que el mayor número de las egresadas consiga entrar a la universidad.

3.- ¿Crees que lo que a usted le enseñan le servirá para tener mejores oportunidades en la vida?

En esta pregunta las respuestas fueron bastante diferentes entre las encuestadas ya que algunas dijeron que lo que les enseñan les serviría para su futuro y les permitiría obtener mejores oportunidades, pero otras se quejaron de que en las materias iban bastante atrasadas lo cual las perjudicaría en la rendición de la PSU.

4.- ¿Crees que les están impartiendo una educación de calidad?

En algunos ramos si y en otros no, aunque no es mala pero podría mejorar mucho mas, esto depende de las capacidades de los profesores que imparten las materias. En comparación con los colegios particulares las encuestadas creen que están muy bajas en cuanto a lo que ellas consideran una educación de calidad.

5.- ¿Qué es para usted una educación de calidad?

Preocupación por el bien de los alumnos, tener buenas condiciones de trabajo y buenos educadores, una mejor infraestructura. Algo más de respeto en que haya una relación más cercana entre profesores y alumnado.

6.- ¿Creen que en la educación municipal y privada se imparten los mismos conocimientos?

No, la educación privada es mucho mejor, la calidad de profesores es superior a la de los municipales lo cual se ve reflejado en los resultados de PSU y SIMCE. El sector privado consta de mayores recursos económicos y de infraestructura.

7.- ¿Cómo encuentra usted la infraestructura de su establecimiento? ¿Es apta para el buen desarrollo de su educación?

La infraestructura es pésima, no tenemos laboratorios, salas de computación ni espacios para realizar trabajos, no es apta para el buen desarrollo de la educación. Está lleno de goteras, vidrios en mal estado, es muy chico el establecimiento. Además hay mucho ruido ambiente ya que la locomoción pasa muy cerca y eso afecta a la concentración de las alumnas.



Conclusión:

Ø Educación para este colegio, como institución, se basa solo en transmitir conocimientos, y valores para preparar bien a sus alumnos para una buena PSU, lo que prestigiaría a la institución y principalmente a sus alumnos y profesores dando una educación de calidad, pero esto dado en las encuestas se ve que solo se basa en conocimientos hacia sus alumnos, dejando de lado la los valores y la integridad de sus alumnos

Ø El liceo presenta variados obstáculos para desarrollar la educación, por lo que nos dimos cuenta a través de las encuestas es que este liceo no presenta salas de computación, laboratorios ni complementos necesarios para obtener un óptimo desarrollo cultural. La infraestructura es pésima, ya que por fuera a la entrada cada vez que llueve se inunda y provoca un caos en la entrada, sumado a los ruidos molestos de la locomoción, sin contar algunas salas que gotean y producen hasta suspensión de clases.

Ø La idea de calidad y de equidad manejada por los alumnos y profesores del colegio esta bien enfocada, porque saben la diferencia que existe entre los colegios privados y los colegios municipalizados, pero al mismo tiempo que saben las diferencias no hacen nada al respecto, demostrándose en las respuestas entregadas por los alumnos, donde nos cuentan que no están recibiendo educación de calidad y según ellos ni siquiera les entregan los requisitos mínimos para un mejor desempeño en la PSU y en la universidad, de lo cual sale como conclusión de las alumnas que deben asistir a un preuniversitario para obtener mejor resultados.

Ø Todas las alumnas tienen las mismas perspectivas de llegar a la universidad y ser grandes profesionales, lo cual dicen que en el liceo al que asisten no logran obtener esos resultados y tiene como necesidad asistir a un preuniversitario para complementar un mejor desarrollo de conocimientos y así cumplir sus metas.

Ø Al centrase sólo en la entrega de conocimientos y no del aprendizaje real de las alumnas, no se visualiza una inserción en la sociedad de una manera completa, sino que la integración se ve muchas veces coartada por la falta de conocimientos reales, las alumnas se ven muy limitadas al enfrentarse a la sociedad, las que no logran entrar a la universidad (un número importante) muchas veces tienen problemas al enfrentarse al mundo laboral, por la falta de conocimientos específicos y por la cada vez mayor exigencia que presenta el mercado del trabajo.

Como conclusión final podemos decir que si bien el colegio presenta un interés por formar de buena manera a las alumnas y entregarles una educación integral de calidad, presentan muchas falencias en cuanto a infraestructura y la falencia principal, que está dada por el sistema educativo chileno en general, es que centran el quehacer educativo en preparar para la PSU, en ascender en las estadísticas gracias a los puntajes y no en enseñar a pensar a las alumnas.

Este problema son embargo, no lo presenta sólo este liceo en particular, sino que es un problema general que presenta la educación chilena, y está dado por el sistema económico en el que estamos inmersos y por lo tanto por la función reproductora que tiene la educación , la cual como lo dice la palabra está encargada de reproducir la estructura de clases presente en la sociedad, de la cual depende el buen funcionamiento del sistema económico, ya que si no se siguieran reproduciendo las clases o si se enseñara a pensar realmente, las personas se darían cuenta de las desigualdades que vivimos día a día y el modo de producción no podría seguir funcionando de manera cabal, es más, la sociedad misma se levantaría y cambiaría la estructura social, cambiarían las bases sobre la cual se erige la sociedad.

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