domingo, 21 de junio de 2009

Reflexiones sobre el impacto de la educación en la sociedad chilena del siglo XXI

La tarea mas importante de la educación es la de conseguir la supervivencia de la sociedad, en el caso de Chile esto se ve reflejado en las constantes modificaciones y necesidades que la sociedad va necesitando con el paso de los años. A fines del siglo XX la educación, en algunos sectores se concentraba en que el joven solo terminara su enseñanza media, si el joven deseaba y tenía recursos podía optar por una carrera técnica o ir a la universidad. Esto ha ido cambiando drásticamente ya que ahora no solo los jóvenes con recursos económicos pueden optar a una educación superior sino también los de escasos recursos, esto por la amplia oferta de becas y formas de pago de los estudios; si en Chile se optara por una educación superior gratuita se le daría la oportunidad a una infinidad de jóvenes de desarrollar sus potencialidades y ayudarlos a cumplir sus sueños de tener una profesión y que junto con eso mejoren su calidad de vida.

Una de las metas de Chile es dejar de ser un país en vías de desarrollo y convertirse en un país desarrollo, para dar este salto necesita mejorar su políticas de educación, convertir la educación actual en una más equitativa y de calidad, ya que uno de los pilares de toda sociedad es la educación.

Si la educación en Chile sufre los cambios pertinentes, es decir, ser de calidad e igual para todos se podra dar ese paso que tanto ansia el país, convertirse en un país desarrollado.

Una de las trabas para cumplir este sueño es la de deserción educacional, esta se da por diferentes motivos, el desinteres de los jóvenes por surgir y mejorar su calidad de vida, y el otro es el de la extrema pobreza en que vive parte de la población chilena, esta deserción se da porque se cae en un circulo vicioso el cual consiste en que los padres al no tener una educación completa no fomentan en sus hijos el deseo por adquirir conocimientos y el otro es que dado su situación económica los jóvenes deben comenzar a trabajar desde pequeños dejando de lado los estudios.

En este ultimo tiempo se ha dado un fomento especial a las escuelas técnico-profesional en donde se prepara a los estudiantes para trabajos específicos, el cual desempeñaran en su vida laboral.
Esta es una forma de darle oportunidades de obtener una mejor calidad de vida a los jóvenes que no tiene los recursos para acceder a una educacion universitaria.

Es por esto que la educación chilena se debe ir adecuando a los cambios y necesitades que la en la sociedad van surgiendo, esto es por ejemplo que las instituciones educacionales sean más flexibles y se apeguen más a los pilares de la educación para que así por fin se comience a impartir una eduación de calidad sin inportar los recursos economicos que uno posea, esto es que la educación se imparta de manera igual en todos los niveles sociales, y asi todos tengan las mismas oportunidades de surgir en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario