Si bien son 7 los saberes que abarca este libro para obtener una educación de valor para las futuras generaciones según el libro de Edgar Morin, solo abarcaré 3 saberes, los cuales son "las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión" , "los principios de un conocimiento pertinente" y "enseñar la comprensión".
El primer saber que da a conocer el libro es las cegueras del conocimiento: el error y la ilusion, según mi opinión la aplicacion de este saber en la educación chilena actual beneficiaría en gran parte a los estudiantes ya que este saber propone cambiar los paradigmas de educación y en general que esten errados y sustituirlos de manera de que toda base de cualquier teoría que conlleve errores sea cambiada por la correcta evitando así un círculo vicioso de errores.
Este primer saber da a conocer los errores e ilusiones en que cae nuestra mente, ya que desde pequeños nosotros vamos adquiriendo conocimientos el cual nuestra mente va almacenando pero también guarda el conocimiento que nos es contado haciendo nuestro, al ocurrir esto la mente no distingue que conocimiento es real o falso, llevando asi a generar ilusiones sobre lo que es conocido. Otro error en que el ser humano cae muy fácilmente es en el de creer ciegamente lo que le dicen, ya que la mente de cada persona tiende a aceptar todo conocimiento que le llega como verdad esto se da ya que el ser humano tiene la tendencia a dejarse llevar y no cuestionar algo que otros aceptan como verdad pudiendo estar errado o correcto.
Debemos cambiar el ship, y modificar la manera en que recibimos la información y la manera de seleccionarla ya que esta siempre llega a nosotros a través de los sentidos los cuales pueden ser engañados con gran facilidad lo que nos llevaría a ilusiones creadas por nuestros sentidos.
También debemos tener presente que la realidad y su conocimiento se va moldeando a medida que nuestras vidas avanzan y nuestras ideas alcanzan nuevos niveles de complejidad, por lo cual debemos abrirnos a nuevas ideas y nuevos conocimientos. Para que así el conocimiento del conocimiento sea nuestra primera necesidad y no caer en las errores e ilusiones en la que solemos caer.
El segundo saber que daré a conocer es "los principios de un conocimiento pertinente" habla sobre como el ser humano hace uso de sus conocimientos, el como abarcamos muchos aspectos de estos pero nunca nos centramos en el todo que encierra. Esto sucede porque la mente del ser humano esta acostumbrada a siempre tener a mano lo más simple sobre algo y nunca se preocupa por conocer todo lo que abarca ese tema en cuestión.
En este saber Edgar Morin nos señala que para que un conocimiento sea pertinente debemos evidenciar los siguientes conceptos: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. Aquí se nos señala que todo conocimiento pertinente debe contener todos los aspectos anteriormente mencionados porque todo para conocer algo debemos tener en cuenta el contexto en que este se da, sin esto no podemos generar una visión correcto sobre lo que realmente queremos o se nos dá a conocer, tampoco podemos ignorar lo global ya que solemos abarcar las partes de un todo y en pocas ocaciones miramos el todo en sí, como conjunto, es decir, siempre caemos en ver solo las partes y no el todo. Lo multidimensional no lo podemos dejar de lado ya que en este punto se señala que no debemos olvidar que el ser humano es multidimensional ya que es social, siquico, afectivo, racional, etc. si dejamos de la lado la multidimensionalidad del ser humano y tomamos solo un aspecto de los antes mencionados perdemos gran parte de las cualidades de este lo cual no nos permite generar una visión acabada de este.
Lo complejo relaciona todo lo anterior ya que para que algo sea complejo necesita de un contexto, en el cual se den a conocer el todo y las partes que forman ese todo, además debemos tomar en cuenta lo multidimensional ya que sin esto nuestro conocimiento no sería pertinente ya que dejamos de lado uno de los puntos que se señalan en este saber.
Y por último hablaré del sexto saber el cual es "enseñar la comprensión" el cual nos dice que debemos ser solidarios, tolerantes con los demás ya que así desarrollaremos una capacidad de comprender al otro mucho mayor. Si logramos esto y se implementa este saber en la educación chilena conseguiríamos una sociedad mas tolerante en la que se acepten las opciones y culturas distintas a la nuestra. Se creará una sociedad chilena sin discriminaciones y con una gran capacidad de entendimiento y comprensión de las personas que la forman. Debemos dejar de lado el egocentrismo y para así poder comprender a los demas y no solo centrarnos en nosotros.
En resumen lo que plantea este saber es el aprender a comprender y a tolerar.
viernes, 29 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario