viernes, 15 de mayo de 2009

La Educación como fundamento para aprender a pensar

La educación tiene que ver con aprender a pensar ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso. De esta forma de manera consciente o inconsciente, establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien. Esto más bien según mi parecer se puede interpretar por el ensayo y error ya que el ser humano va en gran parte aprendiendo de sus errores y evita caer en los mismos consciente o inconscientemente, así una ves que ya se da cuenta que la situación x en la que se encuentra este por medio del pensamiento se da cuenta de que hacer para no errar nuevamente.

Educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable. Esto debido a que el mundo siempre es observado e interpretado a través de un sistema conceptual, aunque no se tenga conciencia de ello.

El reconocer el papel del modelo en el pensamiento, en la experiencia y en la imaginación significa afirmar que el estudio de la educación debe tener como tema la constitución y el uso de los modelos y el efecto de ellos en la experiencia de los seres humanos al igual que la capacidad de generar sus pensamientos. Los modelos mencionados anteriormente reciben diferentes nombre como filosofías de vida, sistemas políticos o económicos, entre otros.

El aspecto importante y destacable de esta teoría es la de valorar el desarrollo del pensamiento humano como funcionó central de la educación. En esta perspectiva la educación podría ser verdaderamente considerada como un acto de libertad ya que el hombre que ya es, se hace en la acción de pensamiento.

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