viernes, 22 de mayo de 2009

La Educación Encierra un Tesoro (Jacques Delors)

La educación o la utopía necesaria

La educación es la mejor herramienta que tiene el ser humano para obtener un progreso mas rápido y equilibrado con su entorno.

Si bien la educación no ha tenido en algunos países la importancia que esta debe tener, ha sido relegada por asuntos económicos, financieros o políticos.

Al tener la educación más importancia en algunos países esto ayuda a que estos surjan y se desarrollen más rápidamente que otros provocando diferencias abismantes con otros países que no le dan tal importancia.

Otros factores que complican el mejor desarrollo y aplicación de las políticas de educación, son los conflictos entre naciones, provocados esencialmente por la poca tolerancia entre países, ya que el ser humano en su esencia no esta facultado para ser tolerante con otras culturas, religiones e incluso creencias políticas y económicas.

Esta tensión no permite el buen funcionamiento del rol de la educación ya que ésta busca el desarrollo del ser humano, y en medio de conflictos y guerras estos intereses se ven perjudicados.

Por otro lado la educación tiene la misión de hacer fructificar los talentos y las capacidades de creación de cada individuo, lo que implica que cada persona se hace responsable por ellas mismas y de realizar su proyecto personal.

Aunque para que esto ocurra, se deberá hacer un camino largo y dificil, pero que dará como recompensa un mundo más apasible para vivir y más justo. Al ser los estilos de vida y la situación mas equitativa se reduciría en gran porcentaje la deserción escolar que presenta un gran problema para las sociedas.

Los conflictos se pueden terminar si es que aplicamos uno de los cuatro pilares de la educación que es el de aprender a vivir juntos, para así conocer a los demás y a partir de ahí crear un espíritu nuevo que impulse la realización de los proyectos comunes o la solucíon pacífica a los conflictos.
Esto es considera prácticamente una utopía por la poca tolerancia del ser humano con sus iguales.

Como he hablado de los pilares de educación, ahora los nombraré y dare a conocer en que consiste cada uno.
Los pilares de la educación son cuatro: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

- Aprender a conocer consiste en ampliar nuestros conocimientos, para asi ampliar nuestra cultura y la tolerancia hacia otras (extender nuestra "cultura general").

- Aprender a hacer consiste en adquirir una competencia que permita hacer frente a las numerosas situaciones para que facilite el trabajo en equipo y asi mejorar el entorno de nuestro diario vivir.

- Aprender a vivir juntos consiste en aprender a conocer a los demás, sus creencias religiosas, políticas, su cultura para así evitar los conflictos y tratar de solucionarlos de manera inteligente y pacífica, para asi contribuir a un mundo mas tolerante, pacífico y en paz.

- Aprender a ser consiste en hacer florecer la propia personalidad de cada persona y que esté en condiciones de obrar con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario