jueves, 14 de mayo de 2009

Teorías de Educación

Teoría del Funcionalismo Educativo (Durkheim):

El autor de esta teoría propone que la educación hay que estudiarla como un hecho social. Señala que una función de la educación consiste en desarrollar ciertas capacidades y habilidades en el ser humano que precisa la sociedad y no en el desarrollo de sus propias potencialidades.

Otra de las funciones de la educación según el funcionalismo educativo es preparar a la gente para que esta se pueda insertar a la sociedad.

En esta propuesta de Durkheim nos dice que la escuela es el ente que prepara a cada individuo para que este pueda ingresar a la sociedad, es decir, el fin de la educación es formar al ser social. La escuela es la que tiene la función de legitimización del orden social y la desigualdad social, calificándola como justa.


Teoría del Capital Humano (Theodore Schultz)

Esta teoría consiste básicamente en el invertir en la gente para que esta obtenga una mejor calidad de vida. Esta inversión viene dada por las empresas que le dan capacitaciones a sus empleados para que estos mejoren su forma de trabajar y sean mas eficientes para que con esto ellos se vean beneficiados con un aumento en su bienestar y forma de vivir.

Esto se maneja como una inversión ya que si la persona produce de mejor forma en su trabajo el que invirtió para que esta adquiriera nuevos conocimientos en su área de desempeño se ve beneficiado en más producción y por lo tanto mas ingresos económicos.

Esta es la teoría que tiene más críticas como las siguientes:

- Toma en cuenta al ser humano solo como un ente que debe generar dinero y no como persona que puede hacer otras cosas que no sea solamente obtener dinero.

- La tendencia del ser humano a permanecer donde esta, es decir, prefiere seguir como esta sabiendo que un cambio le puede mejorar la vida.

- El miedo de los inversionistas a perder dinero, esto genera que haya menos personas dispuestas a invertir en la gente para que esta se capacite por temor a no recuperar la inversión.

Esta teoría seria muy bienvenida en la situación actual chilena en donde falta inversión por parte del gobierno y de sectores privados en la educación. Al invertir en nuestras escuelas publicas se podría tener una educación mas equitativa en cuanto a la brecha que existe entre escuelas municipales y las privadas en infraestructura y en calidad de la transmisión de contenidos.


Teoría de la Reproducción Cultural (Pierre Bordieu)

Para este profesor la educación es un agente fundamental de la reproducción y de legitimación de la estructura de relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre clases. Se preocupa del tema de la reproducción cultural y social.

Esta teoría propone una forma de educación en la cual se pretende traspasar, más bien imponer la cultura de un grupo social determinado el cual es el dominante de la sociedad bajo la cual esta inmersa esa cultura, dicha cultura se traspasa a través de cualquier acción pedagógica por medio de una violencia simbólica en la cual el principal agente de imponerla inconscientemente es el profesor quien debe llevar a cabo esta violencia simbólica para así lograr la arbitrariedad cultural necesaria para sustentar la sociedad que el sector dominante quiere mantener.

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