viernes, 29 de mayo de 2009

Los Siete Saberes Necesarios Para la Educacíon del Futuro

Si bien son 7 los saberes que abarca este libro para obtener una educación de valor para las futuras generaciones según el libro de Edgar Morin, solo abarcaré 3 saberes, los cuales son "las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión" , "los principios de un conocimiento pertinente" y "enseñar la comprensión".

El primer saber que da a conocer el libro es las cegueras del conocimiento: el error y la ilusion, según mi opinión la aplicacion de este saber en la educación chilena actual beneficiaría en gran parte a los estudiantes ya que este saber propone cambiar los paradigmas de educación y en general que esten errados y sustituirlos de manera de que toda base de cualquier teoría que conlleve errores sea cambiada por la correcta evitando así un círculo vicioso de errores.

Este primer saber da a conocer los errores e ilusiones en que cae nuestra mente, ya que desde pequeños nosotros vamos adquiriendo conocimientos el cual nuestra mente va almacenando pero también guarda el conocimiento que nos es contado haciendo nuestro, al ocurrir esto la mente no distingue que conocimiento es real o falso, llevando asi a generar ilusiones sobre lo que es conocido. Otro error en que el ser humano cae muy fácilmente es en el de creer ciegamente lo que le dicen, ya que la mente de cada persona tiende a aceptar todo conocimiento que le llega como verdad esto se da ya que el ser humano tiene la tendencia a dejarse llevar y no cuestionar algo que otros aceptan como verdad pudiendo estar errado o correcto.

Debemos cambiar el ship, y modificar la manera en que recibimos la información y la manera de seleccionarla ya que esta siempre llega a nosotros a través de los sentidos los cuales pueden ser engañados con gran facilidad lo que nos llevaría a ilusiones creadas por nuestros sentidos.

También debemos tener presente que la realidad y su conocimiento se va moldeando a medida que nuestras vidas avanzan y nuestras ideas alcanzan nuevos niveles de complejidad, por lo cual debemos abrirnos a nuevas ideas y nuevos conocimientos. Para que así el conocimiento del conocimiento sea nuestra primera necesidad y no caer en las errores e ilusiones en la que solemos caer.

El segundo saber que daré a conocer es "los principios de un conocimiento pertinente" habla sobre como el ser humano hace uso de sus conocimientos, el como abarcamos muchos aspectos de estos pero nunca nos centramos en el todo que encierra. Esto sucede porque la mente del ser humano esta acostumbrada a siempre tener a mano lo más simple sobre algo y nunca se preocupa por conocer todo lo que abarca ese tema en cuestión.

En este saber Edgar Morin nos señala que para que un conocimiento sea pertinente debemos evidenciar los siguientes conceptos: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. Aquí se nos señala que todo conocimiento pertinente debe contener todos los aspectos anteriormente mencionados porque todo para conocer algo debemos tener en cuenta el contexto en que este se da, sin esto no podemos generar una visión correcto sobre lo que realmente queremos o se nos dá a conocer, tampoco podemos ignorar lo global ya que solemos abarcar las partes de un todo y en pocas ocaciones miramos el todo en sí, como conjunto, es decir, siempre caemos en ver solo las partes y no el todo. Lo multidimensional no lo podemos dejar de lado ya que en este punto se señala que no debemos olvidar que el ser humano es multidimensional ya que es social, siquico, afectivo, racional, etc. si dejamos de la lado la multidimensionalidad del ser humano y tomamos solo un aspecto de los antes mencionados perdemos gran parte de las cualidades de este lo cual no nos permite generar una visión acabada de este.

Lo complejo relaciona todo lo anterior ya que para que algo sea complejo necesita de un contexto, en el cual se den a conocer el todo y las partes que forman ese todo, además debemos tomar en cuenta lo multidimensional ya que sin esto nuestro conocimiento no sería pertinente ya que dejamos de lado uno de los puntos que se señalan en este saber.

Y por último hablaré del sexto saber el cual es "enseñar la comprensión" el cual nos dice que debemos ser solidarios, tolerantes con los demás ya que así desarrollaremos una capacidad de comprender al otro mucho mayor. Si logramos esto y se implementa este saber en la educación chilena conseguiríamos una sociedad mas tolerante en la que se acepten las opciones y culturas distintas a la nuestra. Se creará una sociedad chilena sin discriminaciones y con una gran capacidad de entendimiento y comprensión de las personas que la forman. Debemos dejar de lado el egocentrismo y para así poder comprender a los demas y no solo centrarnos en nosotros.
En resumen lo que plantea este saber es el aprender a comprender y a tolerar.

viernes, 22 de mayo de 2009

La Educación Encierra un Tesoro (Jacques Delors)

La educación o la utopía necesaria

La educación es la mejor herramienta que tiene el ser humano para obtener un progreso mas rápido y equilibrado con su entorno.

Si bien la educación no ha tenido en algunos países la importancia que esta debe tener, ha sido relegada por asuntos económicos, financieros o políticos.

Al tener la educación más importancia en algunos países esto ayuda a que estos surjan y se desarrollen más rápidamente que otros provocando diferencias abismantes con otros países que no le dan tal importancia.

Otros factores que complican el mejor desarrollo y aplicación de las políticas de educación, son los conflictos entre naciones, provocados esencialmente por la poca tolerancia entre países, ya que el ser humano en su esencia no esta facultado para ser tolerante con otras culturas, religiones e incluso creencias políticas y económicas.

Esta tensión no permite el buen funcionamiento del rol de la educación ya que ésta busca el desarrollo del ser humano, y en medio de conflictos y guerras estos intereses se ven perjudicados.

Por otro lado la educación tiene la misión de hacer fructificar los talentos y las capacidades de creación de cada individuo, lo que implica que cada persona se hace responsable por ellas mismas y de realizar su proyecto personal.

Aunque para que esto ocurra, se deberá hacer un camino largo y dificil, pero que dará como recompensa un mundo más apasible para vivir y más justo. Al ser los estilos de vida y la situación mas equitativa se reduciría en gran porcentaje la deserción escolar que presenta un gran problema para las sociedas.

Los conflictos se pueden terminar si es que aplicamos uno de los cuatro pilares de la educación que es el de aprender a vivir juntos, para así conocer a los demás y a partir de ahí crear un espíritu nuevo que impulse la realización de los proyectos comunes o la solucíon pacífica a los conflictos.
Esto es considera prácticamente una utopía por la poca tolerancia del ser humano con sus iguales.

Como he hablado de los pilares de educación, ahora los nombraré y dare a conocer en que consiste cada uno.
Los pilares de la educación son cuatro: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

- Aprender a conocer consiste en ampliar nuestros conocimientos, para asi ampliar nuestra cultura y la tolerancia hacia otras (extender nuestra "cultura general").

- Aprender a hacer consiste en adquirir una competencia que permita hacer frente a las numerosas situaciones para que facilite el trabajo en equipo y asi mejorar el entorno de nuestro diario vivir.

- Aprender a vivir juntos consiste en aprender a conocer a los demás, sus creencias religiosas, políticas, su cultura para así evitar los conflictos y tratar de solucionarlos de manera inteligente y pacífica, para asi contribuir a un mundo mas tolerante, pacífico y en paz.

- Aprender a ser consiste en hacer florecer la propia personalidad de cada persona y que esté en condiciones de obrar con capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

viernes, 15 de mayo de 2009

La Educación como fundamento para aprender a pensar

La educación tiene que ver con aprender a pensar ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso. De esta forma de manera consciente o inconsciente, establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien. Esto más bien según mi parecer se puede interpretar por el ensayo y error ya que el ser humano va en gran parte aprendiendo de sus errores y evita caer en los mismos consciente o inconscientemente, así una ves que ya se da cuenta que la situación x en la que se encuentra este por medio del pensamiento se da cuenta de que hacer para no errar nuevamente.

Educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable. Esto debido a que el mundo siempre es observado e interpretado a través de un sistema conceptual, aunque no se tenga conciencia de ello.

El reconocer el papel del modelo en el pensamiento, en la experiencia y en la imaginación significa afirmar que el estudio de la educación debe tener como tema la constitución y el uso de los modelos y el efecto de ellos en la experiencia de los seres humanos al igual que la capacidad de generar sus pensamientos. Los modelos mencionados anteriormente reciben diferentes nombre como filosofías de vida, sistemas políticos o económicos, entre otros.

El aspecto importante y destacable de esta teoría es la de valorar el desarrollo del pensamiento humano como funcionó central de la educación. En esta perspectiva la educación podría ser verdaderamente considerada como un acto de libertad ya que el hombre que ya es, se hace en la acción de pensamiento.

jueves, 14 de mayo de 2009

Teorías de Educación

Teoría del Funcionalismo Educativo (Durkheim):

El autor de esta teoría propone que la educación hay que estudiarla como un hecho social. Señala que una función de la educación consiste en desarrollar ciertas capacidades y habilidades en el ser humano que precisa la sociedad y no en el desarrollo de sus propias potencialidades.

Otra de las funciones de la educación según el funcionalismo educativo es preparar a la gente para que esta se pueda insertar a la sociedad.

En esta propuesta de Durkheim nos dice que la escuela es el ente que prepara a cada individuo para que este pueda ingresar a la sociedad, es decir, el fin de la educación es formar al ser social. La escuela es la que tiene la función de legitimización del orden social y la desigualdad social, calificándola como justa.


Teoría del Capital Humano (Theodore Schultz)

Esta teoría consiste básicamente en el invertir en la gente para que esta obtenga una mejor calidad de vida. Esta inversión viene dada por las empresas que le dan capacitaciones a sus empleados para que estos mejoren su forma de trabajar y sean mas eficientes para que con esto ellos se vean beneficiados con un aumento en su bienestar y forma de vivir.

Esto se maneja como una inversión ya que si la persona produce de mejor forma en su trabajo el que invirtió para que esta adquiriera nuevos conocimientos en su área de desempeño se ve beneficiado en más producción y por lo tanto mas ingresos económicos.

Esta es la teoría que tiene más críticas como las siguientes:

- Toma en cuenta al ser humano solo como un ente que debe generar dinero y no como persona que puede hacer otras cosas que no sea solamente obtener dinero.

- La tendencia del ser humano a permanecer donde esta, es decir, prefiere seguir como esta sabiendo que un cambio le puede mejorar la vida.

- El miedo de los inversionistas a perder dinero, esto genera que haya menos personas dispuestas a invertir en la gente para que esta se capacite por temor a no recuperar la inversión.

Esta teoría seria muy bienvenida en la situación actual chilena en donde falta inversión por parte del gobierno y de sectores privados en la educación. Al invertir en nuestras escuelas publicas se podría tener una educación mas equitativa en cuanto a la brecha que existe entre escuelas municipales y las privadas en infraestructura y en calidad de la transmisión de contenidos.


Teoría de la Reproducción Cultural (Pierre Bordieu)

Para este profesor la educación es un agente fundamental de la reproducción y de legitimación de la estructura de relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre clases. Se preocupa del tema de la reproducción cultural y social.

Esta teoría propone una forma de educación en la cual se pretende traspasar, más bien imponer la cultura de un grupo social determinado el cual es el dominante de la sociedad bajo la cual esta inmersa esa cultura, dicha cultura se traspasa a través de cualquier acción pedagógica por medio de una violencia simbólica en la cual el principal agente de imponerla inconscientemente es el profesor quien debe llevar a cabo esta violencia simbólica para así lograr la arbitrariedad cultural necesaria para sustentar la sociedad que el sector dominante quiere mantener.

Devenir de Teorías educativas

En este documento se nos presentan la gran parte de las teorías de educación. Como lo son la "teoría del capital humano" , la "teoría de sistemas", la "teoría de calidad y equidad"; pero básicamente se centra en la "teoría de la Educación como disciplina científica" postulada por Marc Belth.

La teoría de Belth considera su fin ultimo como el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del ser humano, el cual es el propósito principal de la educación "el desarrollo del ser humano" .
El gran objetivo de esta teoría es el desarrollo del hombre como un ente que conoce, que desarrolla su pensamiento al más alto nivel que sus capacidades intelectivas, de inteligencia y pensamiento pudiera llegar.

La teoría de la educación como disciplina científica" establece el funcionamiento del acto educacional cuando este se identifica como el acto de nutrir al individuo para darle el poder de pensar. Esta teoría al darle una capacidad de libre pensamiento al ser humano lo faculta para que este pueda alejarse de los doctrinamientos impuestos por la sociedad en caso de que haya una dominante.

Concepto de Educación. Basado en Libro D. Neira “Introducción a temas fundamentales de educación”

De este libro nos centramos básicamente en el capítulo 2 en donde aparece el concepto de educación mirado desde un análisis etimológico. Dando a conocer dos nuevas palabras: EDUCARE y EDUCERE. La primera significa conducir, guiar, orientar; y la segunda quiere decir dar a luz, extraer, hacer salir. Sin embargo estas no son las únicas "variantes" que adquiere la palabra educación ya que es un concepto muy amplio donde se podría debatir extensamente sobre cual es la definición mas apropiada para este concepto.

Al seguir avanzando en este segundo capitulo del libro nos encontramos con la educabilidad que es la manera en que las personas están predispuestas a ser educadas y su capacidad de aplicar esos conocimientos en favor de su desarrollo.

Al final del capitulo se da a conocer que la educación es un comienzo es un proceso mas bien individual y que luego adquiere rasgos colectivos; y que el único fin y mas importante que pretende la educación con el ser humano es que este se desarrolle como tal en su máxima expresión.